sábado, 18 de septiembre de 2010

ANEXOS EMBRIONARIOS

Anexos embrionarios o fetales son estructuras membranosas u órganos
extraembrionarios o fetales, que desempeñan funciones específicas durante el embarazo. No intervienen en la constitución estructural del embrión, a excepción del saco vitelino y la alantoides. Se diferencian del trofoblasto, pedículo de fijación y endometrio uterino.

El feto en el momento del parto se separa de estos anexos. Al nacer la criatura son eliminados posteriormente en la fase del alumbramiento en forma de secundinas. Debido al desprendimiento de éstas se produce un desgarramiento de los vasos uterinos y se presenta una superficie cruenta en las paredes del útero que es cicatrizada con posterioridad.

En general los anexos embrionarios desempeñan funciones de: protección, nutrición, respiración y excreción.
Los anexos embrionarios son siete: Corion,  Deciduas, Amnios, Cordón umbilical, Saco vitelino, Alantoides y  Placenta.

1. Corion. Es la membrana fetal más extensa. A la tercera semana de desarrollo está constituída por: la lámina, placa o membrana coriónica, que no es sino la hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario y el citotrofoblasto, que delimitan la cavidad coriónica.
Cuando este corion primitivo madura, el citotrofoblasto se invagina en el endometrio uterino en forma de digitaciones o vellosidades coriónicas; alrededor de la lámina coriónica que le sirve de base. Sin embargo estas vellosidades solo permanecen y se desarrollan en el polo embrionario del embrión, mientras en el opuesto o abembrionario se atrofian y desaparecen. Por este motivo se consideran dos tipos de corion:  Corion frondoso y   Corion liso.

a. Corion Frondoso. Conocido también como velloso o placenta fetal, es la membrana compuesta de vellosidades coriónicas. Se localiza en el polo embrionario. Se forma por las digitaciones del citotrofoblasto. Estas vellosidades están separadas entre si por lagunas repletas de sangre materna, llamadas espacios intervellosos. Por tanto, el corion frondoso está conformado por vellosidades y espacios intervellosos.

 Las vellosidades son: primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo al número de digitaciones que posean, y están formadas por un substractum de tejido conectivo procedente del mesodermo somatopleural, donde se encuentran los vasos capilares o vellosos; y por un epitelio formado por células citotrofoblásticas que tapiza el substractum.
Su función es la nutrición del feto por eso la cantidad de capilares vellosos. El corion frondoso forma parte de la estructura placentaria, de ahí el otro nombre de placenta fetal.

b. Corion Liso. Leve o calvo, es la membrana fetal carente de vellosidades, es la continuación de la anterior y cubre el polo abembrionario del embrión. Se relaciona con otra membrana, la decapsular.

2. Deciduas. Se las denominan deciduas o caducas porque solo permanecen durante el embarazo y son eliminadas en el parto.
Son membranas fetales diferenciadas de la capa funcional del endometrio uterino. Esta capa aumenta considerablemente de espesor durante el embarazo por el incremento del número y tamaño de sus células, fenómeno conocido como reacción decidual.
Estas membranas de acuerdo a su situación que ocupan en las paredes del útero gravídico se las clasifica en: Decidua basal,  Decidua capsular y  Decidua parietal.

a. Decidua Basal.. Llamada también serótina o placenta materna, es la membrana diferenciada de la capa esponjosa del endometrio que se relaciona con el corion frondoso y que juntas constituyen la placenta. Por eso el nombre de placenta materna. Contiene gran cantidad de vasos, (los capilares desiduales), líquido y glucógeno. Su función es la nutrición del embrión.

 b. Decidua Capsular. Es la membrana fetal compacta de la pared uterina donde se implanta el blastocisto, y recubre el polo abembrionario del embrión, esta formada del epitelio. Con el feto que crece hace protrusión en la luz de la cavidad uterina. Se relaciona con el corion leve al que le cubre.

c. Decidua Parietal. Es la membrana fetal diferenciada del epitelio de la pared u opuesta al de la implantación, por eso cuando el feto ocupa toda la cavidad uterina las membranas fetales; amnios y caducas se fusionan y desaparece la cavidad coriónica.

3. Amnios y Líquido Amniótico. El amnios es una membrana epitelial que a manera de saco delimita la cavidad amniótica, está formada por los amnioblastos. Es la membrana mas interna. Por fuera está cubierta por la hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario. Su borde se continúa con el del embrión. Su diferenciación se remota a la segunda semana de desarrollo. La cavidad amniótica representa el espacio vital para el crecimiento del feto.

Liquido amniótico. Este repleta la  cavidad amniótica. El feto se encuentra sumergido en él, suspendido del cordón umbilical. Primariamente es elaborado por los amnioblastos y se compone solo de agua. Luego se añade orina del feto cuando sus riñones comienzan a funcionar en la segunda mitad del embarazo. El feto normalmente traga líquido y es absorbido por su intestino en una porción de 400 mm.  por día. Es eliminado a través de la placenta en forma de desecho y pasa la circulación materna. Esta eliminación coadyuva al mantenimiento del equilibrio hídrico normal en la cavidad amniótica. Cuando esto falla se produce un hidroamnios o aumento de líquido, lo que ocasiona una sobrepresión en la cabeza del feto, como resultado se puede presentar una malformación congénita del cerebro o anencefalia (ausencia del cerebro).

Al final del  embarazo el contenido del líquido amniótico alcanza aproximadamente unos 800 cc.  más o menos.
Sus funciones son: de protección del feto, pues se desempeña como una especie de almohadilla hidráulica; permite el crecimiento y los movimientos del feto; coadyuva a mantener una temperatura adecuada y constante en el interior de la cavidad amniótica; e impide la adherencia del feto al los amnios.

5 comentarios: